Flor de lis ¿por qué es tan especial?

ARTALIA | Historia y simbología de la Flor de Lis

¿Sabías que la flor de lis es una de las figuras heráldicas más reproducidas a lo largo de la historia? Desde la antigüedad se ha relacionado a este símbolo con significados como nobleza, realeza, poder, soberanía, belleza, fertilidad y se le han asociado valores de hermandad, fraternidad, honestidad, honor, respeto y pureza.

Se ha representado en millones de formas y materiales, pero la base siempre es la misma: se trata de la representación simbólica de un lirio.

 

Los orígenes de La flor de lis

Los orígenes de la flor de lis se remontan a la antigüedad. Una de las primeras representaciones de la que se tiene constancia data del año 557 antes de Cristo, donde Nabucodonosor II utilizó este símbolo en la Puerta de Istar en Mesopotamia.

Aunque lo cierto, es que hay diversidad de opiniones sobre los orígenes reales de esta simbología. Algunos historiadores, afirman que proviene de la cultura egipcia donde la flor de loto, que era ampliamente utilizada por esta civilización.

 

Psicología

En la actualidad, este icono sigue asociado a connotaciones muy positivas, por lo que sigue utilizándose en muchos ámbitos.

Cabe destacar el de la psicología, ya que la Unidad Colegial Profesional de Psicólogos de Colombia tiene como emblema en enigmático signo, por su relación con la letra griega Psi. La flor de lis se asemeja, en psicología, a la forma de una mariposa, que para los griegos representaba el alma humana o psique.

Por otro lado en el psicoanálisis se ha relacionado este signo con formas fálicas, una forma de representación de los genitales masculinos, que trataban de asemejar la virilidad y la fuerza con la rectitud de la espada, forma que queda claramente representada en este emblema.

 

Nobleza y monarquía

La monarquía francesa del siglo XVII comenzó a utilizar este símbolo como distinción en las batallas, aportándole una connotación de nobleza.

Más tarde se emplearía en los escudos y elementos de la corte, alzándose como uno de los símbolos más famosos de la historia.

También ha sido símbolo y emblema de otras dinastías como la Casa de los Borbones o la Casa Lancaster en Inglaterra.

 

La mafia Hachel

También fue adoptado en el siglo XVII por la Mafia Hachel también -conocida con el sobrenombre de Virgen Escribana-, como símbolo de poder. En el municipio de Hachelbich (Alemania), se realizaban sus reuniones. Cualquier persona ajena a la organización que intentase detener a los mafiosos, solía acabar brutalmente asesinada. Sus víctimas eran reconocidas mediante una marca hecha con hierro candente con el símbolo de la flor de lis.

 

Símbolo de los Scout

Es muy curioso lo que significa el signo del lirio para los scout, ya que representa todos los valores asociados a este movimiento con los trazos de la flor de lis: Lealtad, abnegación, pureza, unión, trabajo y dedicación.

Todo esto queda representado por cada una de las puntas de este icono tal y como está establecido por esta organización que se extiende a nivel mundial.

 

Alquimia y Religión

Durante el Renacimiento se tomó como símbolo de su bien hacer y las órdenes lo unían a sus blasones cuando lograban alcanzar gran iluminación. La flor de lis simboliza el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia del dios que ilumina.

Se ha relacionado con alquimistas de la talla de Hermes Trimegisto, quien adoptó el símbolo en su doctrina de alquimia, para adoctrinar a sus discípulos en el ceremonial para el culto de los dioses.

Por toda la simbología que lleva adscrita, el emblema de la flor de lis se convierte en el diseño perfecto para un colgante que llevar como insignia. Nuestro equipo quiso crear una pieza que representase la belleza, y valores tan profundos como la pureza y la lealtad.

Nuestro colgante Versalles es reúne la historia de este emblema a lo largo de todas las culturas, convirtiéndose en un símbolo de nobleza y poder representados en una joya única. Además está fabricado a mano, uno a uno, mediante la técnica de fundición por gravedad a la arena, puedes saber más en nuestro post sobre artesanía.

El colgante Versalles está disponible en dos tamaños y se fabrica tanto en aluminio como en látón. Además, el mismo modelo tiene su versión en llavero, ¿que más se puede pedir? Si quieres ver este y otros modelos de nuestra linea de joyería pincha aquí.

Al igual que la flor de lis es un símbolo muy utilizado a lo largo de los siglos, puede que para tí, haya otro símbolo especial que quieras llevar siempre contigo.  En Artalia Designs somos fabricantes lo que nos permite hacer realidad cualquier diseño. Cuéntanos tu idea y pide información sin compromiso. 

 

 

Posted in Sin categoría.